Mi última semana en ADVENIO

Hoy comienza mi última semana como responsable de ADVENIO.

Han sido cinco años muy intensos.

Después del incendio en la guardería ABC, en 2009, creí que las mamás exigirían un servicio de cuidado y formación infantil totalmente diferente a lo que existía en el mercado. En lugar de la “guardería de cochera”, con un Mickey Mouse pintado a mano (¡y normalmente con la nariz chueca!), México necesitaba centros que cumplieran estándares internacionales de seguridad, en donde trabajaran las mejores formadoras, con actividades pedagógicas verdaderamente efectivas, y con todas las innovaciones posibles para hacerle la vida más fácil a las mamás.

Y nos lanzamos a ello. La misión de ADVENIO nunca fue hacer guarderías, sino algo mucho más profundo y de más largo plazo. ADVENIO nació para REINVENTAR el cuidado y la formación infantil. Destruir los estereotipos y elevar la barra. Crear un mercado nuevo, en donde las mamás profesionistas más exigentes pudieran continuar creciendo en sus carreras, sabiendo que sus bebés estaban seguros, aprendiendo, y a su lado.

En estos cinco años pudimos hacer 16 centros. Dos de ellos los tuvimos que cerrar por diferentes causas. Más de 3 mil 500 niños habrán pasado ya por ADVENIO. Cientos de formadoras y personas que creyeron en nuestra misión le apostaron también a trabajar en nuestra empresa, y hoy me enorgullece saber que ADVENIO está dentro de las mejores 20 empresas para trabajar en México (evaluado por The Great Place to Work).

Muchas cosas no salieron como yo hubiera querido. Me equivoqué en muchas decisiones, y en nuestros centros cometimos muchos errores.

Pero aquí está ADVENIO, y aquí seguirá. Y seguirá creciendo, porque la plataforma que creamos es única y está operada por un equipo extraordinario de personas que se enamoraron de la visión detrás de ADVENIO.

ADVENIO es hoy una GRAN empresa. Con este equipo, mañana va a ser una EMPRESOTA.

No me quiero perder la siguiente etapa. Desde el consejo de ADVENIO podré acompañar al equipo y seguir siendo parte de esta empresa que tanto ha significado en mi vida.

Y bueno, ya sé que es un cliché decir que aprendí mucho. Pero es que yo sí aprendí muchísimo. Aprendí a ser más empático con la mamá que se enojó porque algo no salió como ella esperaba, y que en su queja puede esconderse una solución muy creativa (¡le tengo que poner mucha atención!). Aprendí que como emprendedor tienes días terriblemente frustrantes y por eso es importante festejar todas las cosas que sí salen bien – por más pequeñas que sean (¡para compensarle!). Aprendí a tenerle PAVOR a los costos fijos.

Vienen cosas nuevas. De entrada me emociona mucho ser parte del equipo que está lanzando Tipitop.mx (ya funcionando), porque nos permitirá traer a México un modelo que hace mucha falta, en un segmento muy, muy informal. Y yo por mi parte estoy también ya trabajando en mi siguiente empresa, la cual estará funcionando para finales de año (pronto se las estaré presentando…).

A ver a dónde nos lleva todo esto. Los aprendizajes de ADVENIO son fácilmente trasladables a otras industrias.

Queda mucho por hacer.

Gracias. Gracias a todos los que me creyeron, a quienes apostaron en mí, a quienes me apoyaron. Gracias a quienes confiaron en ADVENIO (¡especialmente a las primeras TRES mamás que nos confiaron a sus hijos!). Gracias a quienes sacrificaron otras oportunidades laborales por venirse a una empresa tan diferente y “rara” en muchos sentidos. Gracias a las empresas que nos contrataron. Gracias a quienes invirtieron sus recursos para que ADVENIO pudiera existir.

En mi carpeta de “Papás ADVENIO” guardé 1,921 emails. Les comparto uno que me gusta mucho, porque resume lo que quisimos crear:
“Si hace algunos años me hubieran preguntado si es posible combinar la vida profesional con ser mamá, probablemente mi respuesta hubiera sido un no. Sin embargo, contar en BAT México con el beneficio de ADVENIO me cambió la percepción y me dio la tranquilidad de saber que podría seguir creciendo en lo personal y profesional desde el momento en el que supe que mi bebé venía en camino. 
Ahora que mi hija tiene 1 año y medio, puedo decir que el combinar la vida profesional con el ser mamá ha sido el reto más grande al que me he enfrentado. Pero sin duda, por mucho, el más gratificante. Por un lado, puedo seguir creciendo en el mundo corporativo y al mismo tiempo ADVENIO me hace sentir que soy “mamá de tiempo completo” ya que me permite sentirme cerca de ella en todo momento; tengo la tranquilidad de que ella está acompañada de las personas correctas y recibiendo el desarrollo óptimo en todos los sentidos (social, cognitivo, nutricional). ¡GRACIAS ADVENIO!”
Adelante.
René Lankenau H

PSP aulas

Construcción de ADVENIO Paseo San Pedro. El primero. Abrió sus puertas en octubre de 2010, con capacidad para 160 niños. De entrada fue un problema conseguir la tablaroca contra fuego, pues era un producto que prácticamente no se vendía en Monterrey. Algunos años más tarde le tuvimos que aumentar la capacidad para poder atender hasta 195 niños

Ely fue la empleada número 1 en ADVENIO. Hoy aquí sigue, en el equipo administrativo. Pero en esos primeros dos años, ¡hasta como modelo nos ayudaba!

Ely fue la empleada número 1 en ADVENIO. Hoy aquí sigue, en el equipo administrativo. En esos primeros dos años, ¡hasta como modelo nos ayudaba!

DSC_0797

Equipo ADVENIO Monterrey en la posada de 2013

IMG_0435

El caso ADVENIO. Hoy se usa en las sedes del IPADE de Monterrey, México y Guadalajara, dentro del módulo de Entrepreneurship.

La primera sesión de capacitación, con el primer equipo en el primer centro...nótese la hielerera que usábamos como mesa para apoyar la laptop...

La primera sesión de capacitación, con el primer equipo en el primer centro…nótese la hielera que usábamos como mesa para apoyar la laptop…(en el centro se puede ver a Dora)

IMG_5873

Otra sesión de capacitación, ahora sí en el auditorio del Centro Panamericano de Humanidades. Estrenando la camisa amarilla….

Evento de integración del equipo de ADVENIO. Siempre hemos apostado en la capacitación y la integración para que todos en el equipo podamos crecer y compartamos la misma cultura de empresa

Evento de integración del equipo de ADVENIO. Siempre hemos apostado en la capacitación y la integración para que todos en el equipo podamos crecer y compartamos la misma cultura de empresa

Una de las cosas que más disfruté en esta etapa fue dar clases en el IPADE. ¡Espero que me sigan invitando!

Una de las cosas que más disfruté en esta etapa fue dar clases en el IPADE. Estas sesiones eran la excusa perfecta para vender, fortalecer nuestro posicionamiento, e incluso reclutar. ¡Espero que me sigan invitando!

Este artículo que publicó la revista Entrepreneur generó unas 50 solicitudes de franquicias y ADVENIO ni siquiera funciona, en este momento, con un modelo de franquicias. Hay muchas necesidad en el mercado por nuestros servicios.

Este artículo que publicó la revista Entrepreneur generó unas 50 solicitudes de franquicias (ADVENIO no funciona, en este momento, con un modelo de franquicias). Hay muchas necesidad en el mercado por nuestros servicios.

Screen Shot 2015-09-23 at 1.26.27 PM

La entrada de ADVENIO Sta Fe ejemplifica muy bien el tipo de fachadas que necesitábamos para romper los prejuicios de cómo se vería una “guardería”

sta catarina 3

ADVENIO Sta Catarina, el centro que tuvimos que cerrar porque no logré hacerlo funcionar

Screen Shot 2015-09-23 at 1.25.45 PM

Cuando ADVENIO llegó a Colombia, la revista Expansión nos destacó en la sección de “Mexicanas en el Mundo”

Screen Shot 2015-09-23 at 1.26.13 PM

Un detalle que siempre quisimos cuidar mucho es el diseño. Transmitir siempre una imagen moderna y amigable es muy importante y es también una manera de reflejar nuestra mentalidad institucional. Nuestras diseñadoras – Katia y Graciela – a veces me querían matar….pero hicieron un trabajo espectacular.

Screen Shot 2015-09-23 at 1.25.29 PM

ADVENIO nació como una respuesta al incendio en la guardería ABC. Y yo siempre quise dormir tranquilo – saber que estábamos haciendo las cosas BIEN. Los estándares que hoy tenemos en todos los centros siguen siendo únicos en México y superan todo lo que exige la normatividad vigente.

El año pasado, Endeavor nos nominó en el Top 5 de los emprendedores en México

El año pasado, Endeavor nos nominó en el Top 5 de los emprendedores en México…y la semana pasada me enteré que este año quedamos otra vez en el Top 5.

Uno de los cuatro pilares de ADVENIO es la pedagogía. Me impresiona mucho la capacidad y compromiso de este equipo, que se la han pasado investigando, estudiando y probando, para tener siempre el programa más eficaz y personalizado.

Uno de los cuatro pilares de ADVENIO es la pedagogía. Me impresiona mucho la capacidad y compromiso de este equipo, que se la han pasado investigando, estudiando y probando, para tener siempre el programa más eficaz y personalizado.

IMG_6534

Eduk, by ADVENIO. Nuestro más nuevo centro, enfocado en niños más grandes. Me emociona mucho el futuro que proyecta este nuevo modelo…

IMG_6439

Una cultura diferente. Siempre con la persona en el centro: necesitamos personas WOW, que sepan entender a las mamás que nos confían a sus hijos.

¿Cómo escribirle a una cliente coreana? La directora encontró una amiga que le ayudara a traducir los mails. Hoy, en ADVENIO atendemos a familias de más de 20 nacionalidades diferentes.

¿Cómo escribirle a una cliente coreana? La directora encontró una amiga que le ayudara a traducir los mails. Hoy, en ADVENIO atendemos a familias de más de 20 nacionalidades diferentes.

IMG_4986

Queremos que sean mejores. Que tengan mejores resultados en su trabajo y sean más exitosas. Que sean mejores mamás. (imagen de la pared de la sala de juntas de nuestra oficina).

11807333_10153212056329160_5774996309862153406_o

Personas extraordinarias. ¿Cómo les puedo agradecer el compromiso y la dedicación que han puesto en su trabajo?

Nuestras personas del equipo de Brillo y Detalle fino. Las más exhaustivas, siempre cuidando que los centros estén impecables.

Nuestras personas del equipo de Brillo y Detalle fino. Las más exhaustivas, siempre cuidando que los centros estén impecables.

IMG_4430

Vaya sorpresa: leyendo este libro sobre emprendedores, de la lista de bestsellers del NY Times, de repente veo mi nombre y el de Luis. Incluyeron a ADVENIO como ejemplo de una startup que se toma en serio los temas de recursos humanos….(¡compren el libro!)

IMG_5912

El equipo ADVENIO del DF, justo después del evento en el que premiamos a quienes se destacaron por su actitud, por vivir los valores ADVENIO, etc.

10547988_328321267316639_2915432922274532068_o

Me sigue pareciendo increíble ver centros ADVENIO en otro país. Tenemos ya cuatro en Colombia, operados por un equipo súper preparado y que le entiende muy bien a la cultura de la empresa. Para mí, muy emocionante cada viaje a Bogotá….

IMG_6394

Arbor by ADVENIO. La misma calidad pedagógica, los mismos estándares de seguridad, pero en un esquema más accesible. El primer centro ya está funcionando y estoy seguro que pronto vendrán muchos más. Nos han pedido muchísimo algo así….

La que terminaría siendo mi última intervención con mi equipo. El Día ADVENIO 2015, un evento para compartir la visión y festejar el compromiso de nuestras personas.

La que terminaría siendo mi última intervención con mi equipo. El Día ADVENIO 2015, un evento para compartir la visión y festejar el compromiso de nuestras personas.

IMG_0887

Luis y yo a finales de 2012. En ese momento creíamos que la intensidad de los primeros dos años disminuiría. Nada más lejos de la realidad. Sí ha estado pesada la cosa, en todo sentido. Ha valido la pena.


Anuncios

6 comments

  1. Carlos Rodriguez · octubre 12, 2015

    Rene, Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste!!! Muchas Felicidades por los logros obtenidos y estoy seguro que vendrán muchos más en tus nuevos proyectos!!!!!! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Cordelia Farias · octubre 12, 2015

    Muchas felicidades por los logros! Que sigas teniendo muchos más. Tienes mucha razón en lo que dices. Pienso que es momento en que todas las escuelas y/o centros educativos en todos los niveles, ofrezcan seguridad en su establecimiento y calidad en su servicio; ya que todos los niños tienen derecho a ello. De nuevo Felicidades y éxito en delante!

    Le gusta a 1 persona

  3. Rocío Parás · octubre 12, 2015

    Muchas gracias René!!!! Siempre comprometido y dispuesto en ayudar y resolver nuestras inquietudes.
    Éxito en esta nueva etapa.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. Wendy · octubre 15, 2015

    Mucho éxito en este nuevo proyecto.

    Le gusta a 1 persona

  5. Jazmín · octubre 15, 2015

    Mucho éxito Rene, advenio fue para mi un gran lugar para trabajar y aprender. Que sigas teniendo más logros como éste!

    Le gusta a 1 persona

  6. Ana Vega · diciembre 16, 2015

    René, muchas gracias por aventurarte a emprender Advenio, definitivamente conmigo has logrado el objetivo de qué es lo que quieres que logren tus clientes, soy una mejor mamá! He logrado cumplir uno de mis más grandes retos de la maternidad, conjuntar la vida profesional/laboral con la lactancia materna exclusiva.
    Afortunada de tener Advenio a unos cuantos pasos de mi departamento, es cómodo y seguro en esta ciudad caótica!
    Éxito en todo lo que está por venir y que el próximo 2016 sea un año lleno de crecimiento y aprendizaje.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s