365 días después de haber comenzado de nuevo

La semana pasada cumplí un año de haber dejado de ser parte del equipo responsable de operar ADVENIO.

En estos ya más de 365 días han pasado muchas cosas. Desde Onward Ventures lanzamos dos empresas nuevas (TipiTop.mx y NANANA.mx), ambas hoy creciendo y atendiendo ya a muchos clientes. Empezamos también a trabajar con otros emprendedores y con fondos de inversión, y comenzamos un proyecto espectacular con BanRegio. Han sido días muy entretenidos. Y vienen más cosas.

Facebook me recordó que se cumplió un año desde que publiqué mi artículo de despedida, y me dio nostalgia. Hoy ADVENIO está mejor que nunca: en estos 365 días se han abierto más centros, hay más familias confiando sus hijos a los equipos en los centros y hay una estructura más institucional, que ayuda a mejorar el impacto en general de la empresa. Es espectacular lo que el equipo ha venido logrando, y eso me llena orgullo.

Aquí va nuevamente este artículo, publicado originalmente en octubre de 2015. Sigue vigente.

________________

Hoy comienza mi última semana como responsable de ADVENIO.

Han sido cinco años muy intensos.

Después del incendio en la guardería ABC, en 2009, creí que las mamás exigirían un servicio de cuidado y formación infantil totalmente diferente a lo que existía en el mercado. En lugar de la “guardería de cochera”, con un Mickey Mouse pintado a mano (¡y normalmente con la nariz chueca!), México necesitaba centros que cumplieran estándares internacionales de seguridad, en donde trabajaran las mejores formadoras, con actividades pedagógicas verdaderamente efectivas, y con todas las innovaciones posibles para hacerle la vida más fácil a las mamás.

Y nos lanzamos a ello. La misión de ADVENIO nunca fue hacer guarderías, sino algo mucho más profundo y de más largo plazo. ADVENIO nació para REINVENTAR el cuidado y la formación infantil. Destruir los estereotipos y elevar la barra. Crear un mercado nuevo, en donde las mamás profesionistas más exigentes pudieran continuar creciendo en sus carreras, sabiendo que sus bebés estaban seguros, aprendiendo, y a su lado.

En estos cinco años pudimos hacer 16 centros. Dos de ellos los tuvimos que cerrar por diferentes causas. Más de 3 mil 500 niños habrán pasado ya por ADVENIO. Cientos de formadoras y personas que creyeron en nuestra misión le apostaron también a trabajar en nuestra empresa, y hoy me enorgullece saber que ADVENIO está dentro de las mejores 20 empresas para trabajar en México (evaluado por The Great Place to Work).

Muchas cosas no salieron como yo hubiera querido. Me equivoqué en muchas decisiones, y en nuestros centros cometimos muchos errores.

Pero aquí está ADVENIO, y aquí seguirá. Y seguirá creciendo, porque la plataforma que creamos es única y está operada por un equipo extraordinario de personas que se enamoraron de la visión detrás de ADVENIO.

ADVENIO es hoy una GRAN empresa. Con este equipo, mañana va a ser una EMPRESOTA.

No me quiero perder la siguiente etapa. Desde el consejo de ADVENIO podré acompañar al equipo y seguir siendo parte de esta empresa que tanto ha significado en mi vida.

Y bueno, ya sé que es un cliché decir que aprendí mucho. Pero es que yo sí aprendí muchísimo. Aprendí a ser más empático con la mamá que se enojó porque algo no salió como ella esperaba, y que en su queja puede esconderse una solución muy creativa (¡le tengo que poner mucha atención!). Aprendí que como emprendedor tienes días terriblemente frustrantes y por eso es importante festejar todas las cosas que sí salen bien – por más pequeñas que sean (¡para compensarle!). Aprendí a tenerle PAVOR a los costos fijos.

Vienen cosas nuevas. De entrada me emociona mucho ser parte del equipo que está lanzando Tipitop.mx (ya funcionando), porque nos permitirá traer a México un modelo que hace mucha falta, en un segmento muy, muy informal. Y yo por mi parte estoy también ya trabajando en mi siguiente empresa, la cual estará funcionando para finales de año (pronto se las estaré presentando…).

A ver a dónde nos lleva todo esto. Los aprendizajes de ADVENIO son fácilmente trasladables a otras industrias.

Queda mucho por hacer.

Gracias. Gracias a todos los que me creyeron, a quienes apostaron en mí, a quienes me apoyaron. Gracias a quienes confiaron en ADVENIO (¡especialmente a las primeras TRES mamás que nos confiaron a sus hijos!). Gracias a quienes sacrificaron otras oportunidades laborales por venirse a una empresa tan diferente y “rara” en muchos sentidos. Gracias a las empresas que nos contrataron. Gracias a quienes invirtieron sus recursos para que ADVENIO pudiera existir.

En mi carpeta de “Papás ADVENIO” guardé 1,921 emails. Les comparto uno que me gusta mucho, porque resume lo que quisimos crear:
“Si hace algunos años me hubieran preguntado si es posible combinar la vida profesional con ser mamá, probablemente mi respuesta hubiera sido un no. Sin embargo, contar en BAT México con el beneficio de ADVENIO me cambió la percepción y me dio la tranquilidad de saber que podría seguir creciendo en lo personal y profesional desde el momento en el que supe que mi bebé venía en camino. 
Ahora que mi hija tiene 1 año y medio, puedo decir que el combinar la vida profesional con el ser mamá ha sido el reto más grande al que me he enfrentado. Pero sin duda, por mucho, el más gratificante. Por un lado, puedo seguir creciendo en el mundo corporativo y al mismo tiempo ADVENIO me hace sentir que soy “mamá de tiempo completo” ya que me permite sentirme cerca de ella en todo momento; tengo la tranquilidad de que ella está acompañada de las personas correctas y recibiendo el desarrollo óptimo en todos los sentidos (social, cognitivo, nutricional). ¡GRACIAS ADVENIO!”
Adelante.
René Lankenau H

PSP aulas

Ely fue la empleada número 1 en ADVENIO. Hoy aquí sigue, en el equipo administrativo. Pero en esos primeros dos años, ¡hasta como modelo nos ayudaba!

DSC_0797

IMG_0435

La primera sesión de capacitación, con el primer equipo en el primer centro...nótese la hielerera que usábamos como mesa para apoyar la laptop...

IMG_5873

Evento de integración del equipo de ADVENIO. Siempre hemos apostado en la capacitación y la integración para que todos en el equipo podamos crecer y compartamos la misma cultura de empresa

Una de las cosas que más disfruté en esta etapa fue dar clases en el IPADE. ¡Espero que me sigan invitando!

Este artículo que publicó la revista Entrepreneur generó unas 50 solicitudes de franquicias y ADVENIO ni siquiera funciona, en este momento, con un modelo de franquicias. Hay muchas necesidad en el mercado por nuestros servicios.

Screen Shot 2015-09-23 at 1.26.27 PM

sta catarina 3

Screen Shot 2015-09-23 at 1.25.45 PM

Screen Shot 2015-09-23 at 1.26.13 PM

Screen Shot 2015-09-23 at 1.25.29 PM

El año pasado, Endeavor nos nominó en el Top 5 de los emprendedores en México

Uno de los cuatro pilares de ADVENIO es la pedagogía. Me impresiona mucho la capacidad y compromiso de este equipo, que se la han pasado investigando, estudiando y probando, para tener siempre el programa más eficaz y personalizado.

IMG_6534

IMG_6439

¿Cómo escribirle a una cliente coreana? La directora encontró una amiga que le ayudara a traducir los mails. Hoy, en ADVENIO atendemos a familias de más de 20 nacionalidades diferentes.

IMG_4986

11807333_10153212056329160_5774996309862153406_o

Nuestras personas del equipo de Brillo y Detalle fino. Las más exhaustivas, siempre cuidando que los centros estén impecables.

IMG_4430

IMG_5912

10547988_328321267316639_2915432922274532068_o

IMG_6394

La que terminaría siendo mi última intervención con mi equipo. El Día ADVENIO 2015, un evento para compartir la visión y festejar el compromiso de nuestras personas.

IMG_0887

Deja un comentario